Los LCDs con LED y 240Hz prometen imágenes más suaves

Este año parece que la guerra del tamaño de pantalla entre los fabricantes de LCD y Plasmas ha tenido una tregua, el vencedor continúa siendo Panasonic con su pantalla LCD de 150 pulgadas, ahora la mirada se ha puesto en reducir el espeso y principalmente mejorar la calidad de imagen. Los LCDs con una tasa de refresco de 120Hz han comenzado a ser algo bastante corriente y los vendedores comienzan a ofrecer modelos con tasas de refresco de 240Hz.

Otra de las novedades es el uso del LEDs para la retroiluminación. Varios de los principales jugadores en el mercado de televisores LCD como Sony, Samsung, LG y Toshiba, ya ofrecen o han presentado modelos de televisores LCD con retroiluminación LED.

El uso de LEDs distribuidos en toda la superficie de la pantalla proporciona una iluminación mucho más uniforme, mayor contraste (negros más negros) y una mayor gama de colores. Todo esto con un menor consumo de energía y una mayor vida útil y fiabilidad que los LCD tradicionales que utilizan lámparas de mercurio.

La combinación de la retroiluminación LED con tasas de refresco de 240Hz proporcionan una imagen con movimientos muchos más suaves. No hay foto o vídeo que realmente pueda mostrar esto, ya que sólo se podría observar en una la misma calidad.

A principios de este año durante CES 2009 se presentaron algunos de estos televisores LCD de nueva generación y yo tuve la oportunidad de verlos. Un ejemplo de esto es la serie UNB8000 de Samsung y Toshiba Regza SV670, de 240Hz y retroiluminación LED.

Estos nuevos modelos de LCD recién comienzan a llegar al mercado y como ocurre normalmente, serán modelos de alta gama y precio elevado, pero al ritmo que can las cosas en el mercado de los LCD pronto comenzaremos a ver modelos más económicos con estas nuevas tecnologías.